miércoles, 27 de noviembre de 2013

Caso: Manuel Ramos


  MANUELA RAMOS: HISTORIA

Todo empezó hace 33 años, en mayo de 1978, cuando un grupo de mujeres llenas de expectativas, empezó a reunirse para discutir sus problemas.
El movimiento priorizó su trabajo con mujeres migrantes que vivían en las zonas más deprimidas de Lima.
Así empezaron a formarse grupos de trabajo de autoconciencia, se diseñaron y aplicaron encuestas y se iniciaron trabajos de investigación acerca de temas específicos de mujeres.
En agosto de 1980, el grupo se constituye oficialmente como organismo no gubernamental con el nombre de Movimiento Manuela Ramos.
El primer curso de las Manuelas se llevó a cabo en Collique en enero de 1981 sobre el tema “La salud como problema social y la situación de la mujer”, con 34 mujeres. En 1983, el movimiento define su posición feminista y un año más tarde decide su prioridad de trabajo en el Cono Sur de Lima, considerando la importancia de las organizaciones femeninas allí presentes y las posibilidades de establecer una relación más horizontal con los municipios, sectores de la iglesia católica y dirigentes vecinales.
En 1986, las “Manuelas” incluyen en su agenda de trabajo otras formas de organización de las mujeres que permitieran abordar problemas como violencia doméstica, salud integral de la mujer, pequeña empresa y comunicación. Muchas de las promotoras surgidas de estos proyectos han asistido a eventos en México, Estados Unidos, Uruguay, Cuba, Alemania, Francia, Chile, España, y Beijing.
En los 90, el movimiento da prioridad a la creación y fortalecimiento de servicios de alta calidad para mujeres como el servicio legal en la municipalidad de Villa El Salvador, los servicios de salud y legal de la Casa del Bien-estar de San Juan de Miraflores, y el servicio de comercialización para mujeres artesanas en Pueblo Libre. Asimismo, la formación de consorcios, redes y colectivos de mujeres con apertura hacia otras instituciones para influir en instancias de decisión a través de sus servicios de asesoría para congresistas, talleres en la región andina para mujeres líderes, participación en conferencias mundiales, cursos con jueces, fiscales, policías, profesionales de la salud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario